Julia 1.0 Anunciando el release de Julia 1.0 (Spanish)

8 August 2018 | the Julia developers

Translations: Simplified Chinese, Traditional Chinese, Spanish

La anticipada liberación de la versión 1.0 de Julia es la culminación de casi una década de trabajo de construir un lenguaje para programadores ambiciosos. JuliaCon2018 celebró la ocasión con un evento donde la comunidad oficialmente lanzó conjuntamente la versión 1.0.0.

El primer comunicado público de Julia fue hecho con número de exigencias sobre el lenguaje:

Queremos un lenguaje que sea de código abierto, con licencia liberal. Queremos la velocidad de C con el dinamismo de Ruby. Queremos un lenguaje que sea homoicónico, con macros verdaderos tipo Lisp, pero con notación matemática, obvia y familiar como Matlab. Queremos algo usable para programación general como Python, tan fácil para estadística como R, tan natural para procesamiento de cadenas como Perl, tan potente para álgebra lineal como Matlab, tan bueno uniendo programas juntos como un shell. Algo que sea sumamente sencillo de aprender, pero que mantenga a los hackers más serios felices. Queremos que sea interactivo y que sea compilado.

Una comunidad vibrante y fructífera ha crecido alrededor de este lenguaje, con gente de todo el mundo iterativamente refinando y reformulado Julia para cumplir su meta. Más de 700 personas han contribuido a Julia en sí y aún más gente han hecho miles de asombrosos paquetes de código abierto. En resumen, hemos construido un lenguaje que es:

la programación orientada a objetos ó programación funcional. La biblioteca estándar provee I/O asíncrono, control de procesos, logging, perfiles, un administrador de paquetes y más.

Prueba Julia bajando la versión 1.0 ahora. Si estás actualizando código de Julia 0.6 o versiones anteriores, te recomendamos que primero uses la versión 0.7 como transición. Una vez que tu código esté libre de advertencias (warnings), puedes cambiarlo a 1.0 sin ninguna pérdida de funcionalidad. Los paquetes registrados están aprovechando esta etapa de transición y liberando sus actualizaciones compatibles con 1.0.

La ventaja más importante de Julia 1.0 es, por supuesto, es un compromiso de estabilidad de API: El código que escribes para Julia 1.0 seguirá funcionando en 1.1, 1.2, etc. El lenguaje está "completo". Los desarrolladores principales y la comunidad pueden enfocarse en la paquetería, herramientas, y nuevas funcionalidades construidas sobre una base sólida.

Sin embargo, Julia 1.0 no es solamente sobre estabilidad, también introduce nuevas y poderosas innovaciones del lenguaje. Algunas de estas novedades desde la versión 0.6 incluyen:

Éstas son solo algunas de las mejoras. Para una lista completa de los cambios, lee el archivo 0.7 NEWS. En el post original “Why We Created Julia” blog post en 2012, escribimos

No está completo, pero es tiempo de liberar la versión 1.0 del lenguaje que creamos llamado Julia.

Tal vez nos adelantamos un poco con la versión 1.0, pero el tiempo finalmente ha llegado y es un release fantástico. Estamos verdaderamente orgullosos de lo que hemos logrado con los miles de programadores que han contribuido en tantas maneras a este lenguaje verdaderamente moderno para programación general y numérica.